Estás en ... ORGANIZACIÓN

ABRIL 2014

ORGANIZACIÓN

Organización y funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas:

Tal como establece el artículo 2 de la Ley 5/1993, de 27-12, en relación con el artículo 4 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento, aprobado por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en sesión celebrada el día 26 de febrero de 2009 (DOCM de 27 de marzo de 2009), son miembros de la Sindicatura de Cuentas el Síndico de Cuentas y los Auditores.

Al Síndico le corresponde, por tanto, la de representación y protocolo del Órgano, así como la superior dirección, coordinación estructural e impulso en todas las áreas de actividad propias de la Sindicatura.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha residencia específicamente en el titular de la Institución (artículos 11 y 12 y sus concordantes) las siguientes competencias:

Representar a la Sindicatura ante cualquier instancia y presidir sus actos corporativos y oficiales.

Nombrar y separar a los Auditores.

Asignar a los Auditores el trabajo a desarrollar.

Ejercer la jefatura superior del personal, dirigiendo y coordinando sus actuaciones, así como desempeñando las relativas a su nombramiento y contratación.

Autorizar los gastos y pagos, y aprobar las modificaciones presupuestarias precisas.

Remitir a las Cortes los informes de fiscalización, con las observaciones que estime procedentes, así como copia de los mismos al Tribunal de Cuentas y a los órganos rectores de las Entidades fiscalizadas.

Poner en conocimiento del Consejo de Gobierno o de la Presidencia de las Corporaciones Locales correspondientes o de las Entidades fiscalizadas cuantas incidencias graves surjan en el desarrollo de las funciones de la Sindicatura.

Comunicar a las Cortes cuantos conflictos pudieran plantearse en relación con sus competencias y atribuciones, y los obstáculos y faltas de colaboración que pudieran observarse en su ejercicio.

Recabar de las Entidades sujetas a fiscalización, así como de quienes perciban o gestionen fondos públicos de las mismas, los datos, informes, documentos y antecedentes que sean necesarios para el ejercicio de las funciones propias de la Sindicatura.

Informar a las Cortes en relación con los informes y memorias de la Sindicatura, cuando así sea requerido para ello.

Presentar a las Cortes la Memoria de actuaciones a que se refiere el artículo 26 de la Ley de la Sindicatura de Cuentas.

Además de las anteriores, le corresponde, también al Síndico, aprobar, previa audiencia de los Auditores convocados conjuntamente al efecto:

El Programa anual de fiscalización a desarrollar por la Sindicatura, así como aquellos que tengan el carácter de planes estratégicos de duración plurianual.

Los criterios y métodos de trabajo a seguir por los Auditores en su actuación.

Los informes de fiscalización.

El informe-memoria a que se refiere el artículo 22 de la Ley de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

El proyecto de presupuesto anual de la Sindicatura de Cuentas, para que se incluya en el general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la liquidación del mismo, para su remisión, junto con la Memoria de actuaciones, a las Cortes Regionales.

La relación de puestos de trabajo de la Sindicatura y sus modificaciones.

Los Auditores, en número no superior a cuatro, son nombrados por el Síndico mediante el sistema de libre designación entre funcionarios que, al menos durante cinco años, hayan desempeñado funciones en la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Organismos Autónomos, Sociedades Estatales, Autónomas o Locales, en las áreas de Intervención Pública, Administración o Economía (artículo 5 de la Ley 5/1993, de 27-12).
De acuerdo con el artículo 6 de la citada Ley, son funciones de los Auditores:
Realizar el control de las cuentas y de la gestión económica del sector público castellano-manchego, proponiendo al Síndico de Cuentas, para su estudio y elaboración, los informes de fiscalización y las conclusiones a que llegara en el ejercicio de la actuación fiscalizadora.
Elevar al Síndico de Cuentas las propuestas que se estimen necesarias para un mejor desempeño de su trabajo.
Todas aquéllas que pudieran serles encomendadas por el Síndico de Cuentas.

Por su parte, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, les atribuye además de las señaladas en el artículo 12, las siguientes funciones:
Investigar y fiscalizar la gestión económica de los fondos públicos del Sector Público de Castilla-La Mancha y de las demás entidades sometidas a fiscalización.
Planificar y dirigir los trabajos de su equipo de fiscalización y auditoría.
Recabar de los centros y servicios fiscalizados cuantos datos, informes, documentos o antecedentes sean precisos para el desarrollo de los trabajos que tengan encomendados.
Proponer al Síndico de Cuentas, para su estudio y aprobación, los informes de fiscalización y las conclusiones a que llegaran en el ejercicio de la función fiscalizadora.
Informar sobre las alegaciones que los órganos fiscalizados pudiesen efectuar, velando, en todo caso, por la revisión y valoración de los aspectos y conclusiones que pudieran ser más críticos o esenciales.
Confeccionar y presentar al Síndico de Cuentas, al final de cada trabajo, un expediente con los documentos en que se sustente el informe, junto con un resumen de las actuaciones e incidencias acaecidas en el curso de la fiscalización.
Elevar al Síndico de Cuentas las propuestas y sugerencias que estimen convenientes para el mejor desempeño de su trabajo, así como las referidas a eventuales nuevas actuaciones y fiscalizaciones de la Sindicatura.
Asesorar al Síndico de Cuentas en las materias de su competencia, emitir los informes, memorias o dictámenes que les sean solicitados y realizar cuantas tareas les sean encomendadas por el Síndico de Cuentas.

El nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura establece (arts 19, 20 y concordantes) el área funcionalde trabajo como unidad o estructura básica de funcionamiento interno de la Sindicatura para el ejercicio de sus competencias y la ejecución de las actuaciones derivadas de éstas, siendo el Síndico de Cuentas el que asigna a cada Auditor la dirección de una o varias áreas de trabajo, a las que se adscribirá, formando equipos de trabajo, el personal técnico y de apoyo necesario para la ejecución de las actuaciones a desarrollar, en el número y con las características que establezca la Relación de Puestos de Trabajo, sin perjuicio de que, por razones organizativas o de programación de tareas, se pueda adscribir temporalmente personal de otras áreas de trabajo.

En el marco de actuación de las respectivas áreas funcionales de trabajo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas establece algunas previsiones sobre su organización, medios adscritos y funcionamiento de las mismas:

Adscripción de medios personales a las áreas funcionales de trabajo (art.92 ROF):
A cada área funcional se adscribirá, formando equipos de trabajo, el personal técnico y de apoyo necesario para la ejecución de las actuaciones a desarrollar, en el número y con las características que establezca su Relación de Puestos de Trabajo, ello sin perjuicio de que, por razones organizativas o de programación de tareas, se pueda adscribir temporalmente personal de otras áreas de trabajo.

Los Jefes de área (art.93 ROF):
Bajo la superior dirección de los Auditores, los jefes de área dirigirán, coordinarán e impulsarán los trabajos del personal integrado en los equipos de fiscalización encargados de la ejecución de las actuaciones propias de cada área.
Son funciones de los Jefes de área, entre otras, las siguientes:
a) Colaborar con los Auditores en la preparación de los manuales y guías sobre procedimientos, técnicas y pruebas a aplicar en la fiscalización del ámbito correspondiente a su respectiva área funcional.
b) Proponer al Auditor la memoria de planificación preliminar de los trabajos a desarrollar, así como la configuración de los equipos y recursos materiales necesarios para su ejecución y la distribución de tareas entre el personal adscrito a los equipos.
c) Elaborar los borradores de Directrices Técnicas y sus posteriores modificaciones.
d) Coordinar, bajo la superior dirección del Auditor responsable, las relaciones con las entidades fiscalizadas.
e) Coordinar e impulsar con los equipos de auditoría la ejecución de los trabajos, proporcionando instrucciones y asignando tareas y niveles de responsabilidad a los miembros del equipo.
f) Elevar a los Auditores las propuestas y sugerencias que estimen necesarias para el mejor desempeño de las tareas asignadas a los equipos de fiscalización integrados en su área de trabajo.
g) Redactar el borrador del anteproyecto de informe provisional y colaborar con los Auditores en la redacción de la propuesta de informe sobre las alegaciones presentadas al mismo.
h) Prestar a los Auditores el asesoramiento técnico, así como el apoyo y colaboración, que les sea requerido en relación con los cometidos propios de su área funcional.

Equipos de trabajo y fiscalización (art.94 ROF):
A los integrantes de los equipos de trabajo y fiscalización, de acuerdo con la asignación de tareas y niveles de responsabilidad que se les atribuya, les corresponde, entre otras, las siguientes funciones:
a) Recopilar y ordenar, de acuerdo con las instrucciones de los jefes de área, los informes, estudios, documentos y estados que sea necesario conocer para el mejor desarrollo del trabajo.
b) La ejecución material de las actuaciones previstas en los programas de fiscalización, realizando las pruebas de cumplimiento y sustantivas incluidas en los papeles de trabajo, analizando y revisando las cuentas, los estados financieros, el control interno, así como los aspectos relativos a la organización y gestión de las entidades fiscalizadas.
c) Elevar los memorandos con los resultados obtenidos en la ejecución de los trabajos.
d) Adoptar las medidas adecuadas para asegurar la custodia, conservación y archivo de los papeles de trabajo y demás documentación derivada de las actuaciones fiscalizadoras.
e) Formular las propuestas y sugerencias que estimen necesarias para el mejor desempeño de los cometidos asignados al equipo.
f) Todas aquellas de ejecución material o de apoyo y colaboración que pudieran serles encomendadas.

LaSecretaría General es el órgano con competencias horizontales (dirección de los servicios generales y de régimen interior; gestión de personal; redacción del anteproyecto de presupuesto, gestión económico-financiera y liquidación del mismo; tratamiento de la información; biblioteca y archivo, etc) y de ejecución de decisiones, además de las tareas propias de apoyo y asesoramiento y cuantas otras funciones se le atribuyen por el art.18 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Según el art. 95 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, la Secretaría General dispondrá del personal que sea necesario para llevar a cabo las funciones que tiene atribuidas como órgano de dirección y gestión de los servicios generales y de asesoramiento, apoyo y asistencia al resto de los órganos de la Sindicatura.

Dentro de la estructura jerárquica de dependencia directa del titular de la Institución, se configura el Gabinete del Síndico, como órgano de asistencia, con las funciones que, además de las especificas que éste le encomiende, le atribuye expresamente el art. 14 del ROF (organizar y custodiar el archivo del Síndico; recopilar y procesar la información de carácter general que sea de interés para los miembros de la Sindicatura; atender las relaciones con los medios de comunicación y con otras instituciones, así como las de protocolo de la Sindicatura y las de Secretaría particular). A lo largo del ejercicio 2009, 4 personas de naturaleza eventual han venido desempeñando sus funciones en el citado Gabinete.