Estás en ... PRESENTACIÓN

AGOSTO 2014

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a nuestra web.

Cabe reflexionar, en primer término, al cabo de estos años, sobre si la Sindicatura de Cuentas era necesaria en el entramado institucional de Castilla-La Mancha. Yo creo sinceramente que sí, y que ello viene avalado por el trabajo efectuado. Aunque el sector público regional estuviera sujeto al control externo del Tribunal de Cuentas que, como es conocido, es el Supremo Organo Fiscalizador, es indiscutible que la creación de una Institución de Control propia, además de profundizar en el autogobierno, supuso también un paso importantísimo en la eficacia del control. La especialización en la Comunidad Autónoma y la cercanía con la Administración controlada han redundado, a mi juicio, en una mayor profundidad de la fiscalización y, por otro lado, en una mayor aproximación en el tiempo entre el ejercicio fiscalizado y la publicación de los informes, que resultan de este modo una más eficaz herramienta técnica para el control político atribuido al Parlamento Regional.

Pero aunque ya nadie dude del carácter necesario de la Sindicatura como órgano propio de fiscalización, y de ahí su inclusión en el nuevo Estatuto de Castilla La Mancha, debemos preguntarnos también si es una institución eficaz. Siendo como somos, los encargados del control de la eficacia, hemos de examinar la eficacia del control. Naturalmente, han de ser los destinatarios de nuestro trabajo: Cortes Regionales, Administración y, en suma, los ciudadanos, quienes habrán de juzgarnos. Pero, como antes señalaba, nuestra obligación es rendir cuentas de la labor realizada en este tiempo.

En este sentido me siento orgulloso de presentar este sitio web que recoge el trabajo efectuado por la Sindicatura de Cuentas desde su creación, con un buen número informes de fiscalización que abarcan todo el sector público Castellano-Manchego. Se ha examinado la Cuenta General de la Junta de Comunidades de todos los ejercicios, habiendo incorporado la Administración Regional varias de nuestras recomendaciones, siendo la más relevante la publicación de la Ley de Hacienda Regional.

En el sector local, sobre el que , en un principio no tuvimos competencias plenas, se han fiscalizado, sin embargo, las subvenciones recibidas de la Junta de Comunidades por más de un centenar de las corporaciones de la Región, lo que nos ha permitido ofrecer elementos de juicio sobre la gestión municipal. Se han examinado las Cuentas del Consejo Regional de la Juventud, permitiendo un adecuado saneamiento de su situación financiera. Se han realizado informes específicos de determinados aspectos de la gestión regional, como el Diario Oficial o el programa de Administración del Patrimonio; se ha realizado una profundísima fiscalización de las subvenciones otorgadas por la Administración Regional, y se han controlado más del 90% de su volumen de contratación. Las Cámaras de Comercio y la Universidad Regional también han sido objeto del control de la Sindicatura. Entiendo, en fin, que se han ofrecido a las Cortes de Castilla-La Mancha, instrumentos técnicos que les ayuden eficazmente en su labor de control; a las Administraciones controladas, las medidas que a nuestro juicio deben ser aplicadas para una mejor gestión; y a los ciudadanos, la garantía de que la utilización del dinero de todos es objeto de la vigilante mirada de una institución independiente y con criterios estrictamente técnicos.

Los años venideros van a suponer, sin duda, la culminación del proceso autonómico, permanentemente inacabado, y representarán para Castilla-La Mancha el logro de los máximos niveles de autogobierno con la asunción de todas las competencias pendientes. Pero, al mismo tiempo, ello representará una mayor complejidad financiera, contable y de gestión del sector público regional. Se ha n creado un buen número de empresas públicas y Organismos Autónomos para una gestión más ágil. Será por tanto necesario un mayor control para seguir transmitiendo al ciudadano la seguridad de que su dinero se gasta no sólo legalmente, sino sabiamente. Ese habrá ser siempre el reto y la misión de un órgano de control como la Sindicatura de Cuentas.

Miguel Angel Cabezas de Herrera Pérez.

Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha

Sindicatura de cuentas de Castilla La Mancha Entrada de la sindicatura de cuentas de Castilla La Mancha